Skip to main content

Por Yicell de Ortiz.

El matrimonio es un pacto de amor entre un hombre y una mujer. Es un compromiso para amarse y permanecer juntos hasta que la muerte los separe. Dios es el creador de este compromiso y siempre estará a favor de que sea genuino, permanezca y crezca.

“…esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.” Génesis 2:24 (NTV)

Como mujer es importante reconocer que el matrimonio en el orden de Dios es lo mejor,  nos da la oportunidad de mostrar y crecer en el amor y piedad que Dios manifiesta en su Palabra.

Dios no nos creó inferiores a los hombres, cada quien recibió su responsabilidad de manera organizada. A la mujer le dio este propósito: 

“…no es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él.” Génesis 2:18 (NTV)

Esta hermosa responsabilidad de acompañar a nuestros maridos cada día, de convertirnos en regalos especiales para ellos física, emocionalmente y espiritualmente. Jugamos un papel muy importante dentro del plan de Dios.

La mujer de Proverbios 31 es nuestro ejemplo de feminidad bíblica, dice, Versículo 26: “…abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua.”

También dice, Versículo 11 “En ella confía el corazón de su marido, y no carecerá de ganancias. Ella le trae bien y no mal todos los días de su vida.”

Dios nos da en Su Palabra más información de cómo podemos mostrar esa feminidad bíblica que Él desea. Através de:

a) Respeto:

“En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.” Efesios 5:33

b) Sumisión:

“Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.” Efesios 5:24

“Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.” Colosenses 3:18

“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.” 1 Pedro 3:1

c) Sabiduría:

“La mujer sabia edifica su casa; más la necia con sus manos la derriba.” Proverbios 31:10-12

“…abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua.” Proverbios 31:26.

Algo más que afianza nuestra feminidad bíblica en nuestros matrimonios, es lo siguiente:

A) LA ORACIÓN: 

Es bueno saber que el hombre con quien compartes tu vida no es perfecto, tiene sus debilidades y sus fallas. Es pecador como tú. Por lo tanto, necesita a su ayuda idónea. Ora por él. 

¿Y por cuáles motivos podemos orar? 

1.  Que ame a Dios sobre todas las cosas

 Tu esposo debe estar relacionado con Dios, su creador. Esto debe ser la prioridad de su vida. Ora por la relación de tu esposo con Dios, pídele que sea fortalecida.

2.  Su mayordomía / Sacerdocio

La Biblia nos dice en Efesios 5:23, que el marido es la es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia…”

Tu esposo debe ser visto y tratado como tal, pues es el orden de Dios. Si hay debilidades en este aspecto, entonces empieza a orar al Señor por esto, para que te ayude a darle el lugar que Dios manda a tu esposo y que así él lo asuma también.

3. Que sea el proveedor

Dios hizo a los hombres “proveedores por naturaleza”, es parte de su masculinidad y su hombría, por lo tanto, él debe proveer a su familia lo que ella necesita. En muchos hogares no sucede así,  si este es tu caso, entonces ora. Pide a Dios por empleo para tu esposo, aumento de salario, finanzas en general y actitud para hacerse responsable de la familia.

4. Su rol de marido

Es importante que esto siempre sea un motivo de oración para ti. La relación de matrimonio debe permanecer fortalecida. Puedes orar para que siempre haya amor entre ambos. Que tu esposo te ame y viva contigo sabiamente.

5. Salud

Que de acuerdo a los planes y propósitos de Dios le permita estar y tener una vida saludable para cumplir sus responsabilidades.

6. La tentación

Es necesario orar para que nuestro matrimonio se mantenga puro, sin mancilla. Puedes orar para que Dios fortalezca y muestre la salida a tu esposo en las tentaciones.

7. Sabiduría

Proverbios 24:3, dice, “Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará” 

B) TENER HÁBITOS BÍBLICOS:

1. Perdonarlo.

2. Aceptar que tu esposo es diferente a ti.

3. No descuidar los encuentros íntimos.

4. Animarlo y alentarlo.

5. Apoyar su ministerio en el Señor.

6. Ayudarlo en lo que necesite.

7. Admitir tus pecados y pedir perdón.

8. Incluir a Dios diariamente en tu casa.

9. Asistir a la iglesia juntos.

C) TENER HERMOSOS DETALLES:

1. Interesarte por las cosas que a él le gusta hacer.

2. Conversar intensionalmente. 

3. Hacerle regalos.

4. Cocinar sus comidas favoritas.

5. Ser cariñosa.

6. Escucharlo.

7. Recordar las fechas importantes y si puedes celébralas.

8. Decirle que lo amas.

9. Respetar sus espacios y sus pertenencias.

10. Propiciar las salidas juntos a cualquier lugar.

11. Llamarlo solo para preguntarle cómo va su día.

12. Comprenderlo.

Te invito  a pedirle al Señor que te ayude a llevar tu matrimonio a la manera que Él lo diseñó.

Yicell de Ortiz dirige el blog mujeryvida.net en donde tiene como propósito encaminar a las mujeres a Jesucristo y que ellas tengan vidas, matrimonios y familias fundamentadas en Él, proveyéndoles recursos bíblicos diversos y compartiendo también en las redes sociales. Es esposa y madre. Es miembro junto a su familia, de la Iglesia Bautista Internacional (IBI), en donde juntos colaboran en el ministerio de jóvenes Adultos M-AQUI.

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close