Skip to main content

¿Qué es una promesa?  Podemos encontrar diferentes definiciones:

1-La palabra promesa viene del latín “promissus”, esta palabra está conformada por dos partes diferentes el prefijo “pro” que es equivalente a “antes” y “missus” que significa “arrojar”

Dentro del término del Derecho se entiende promesa como un contrato a través del cual una o las dos partes que intervienen en él se obligan a cumplir una condición determinada en el plazo del tiempo que se estipule conveniente. (Definición de Definiciones- Julián Pérez Porto y María Merino)

2-Acción o efecto de prometer cumplir tus obligaciones de un cargo, sea público o privado.

Ofrecimiento hecho a Dios o a los santos de hacer alguna cosa;  expresión de la voluntad de hacer algo por alguien. (Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado).

Por lo general, cada comienzo de año, casi todas nos proponemos metas, escribimos nuestra lista, grande o pequeña en blanco y negro, algunas hasta usamos una libreta de nota “especial” con versículos bíblicos como respaldo, nos prometemos a nosotras mismas, y  oramos al Señor para que nos ayude a alcanzar y cumplir los propósitos propuestos, algunos como:

^Tener mayor intimidad con Dios, orar más

^Leer la Biblia de tapa a tapa

^Hablar más sobre el Evangelio

^Ponerse en forma

^Perder peso

^Salir de las cosas que no hemos usado por mucho tiempo

^Salir de deudas

Pero pasando la segunda semana de enero, ya estamos envueltas en otras cosas, nos ahogan los mismos afanes y rutinas de los años anteriores y fallamos al no sostener los propósitos.  Pero, ¿qué es lo que realmente nos impide cumplir con las promesas que hemos hecho a Dios, a otras personas y a nosotras mismas? 

Lo peor de todo esto es cuando le fallamos a Dios, a Él no se le puede hacer promesas a la ligera.

Eclesiastés 5:4 dice:

“Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes”.

Esto significa que debemos ser muy cuidadosas cuando prometemos algo, se trata del Señor, debemos de cultivar la reverencia porque hablar de manera petulante delante del Señor nos puede traer malas consecuencias.  Es mejor no prometer que prometer algo y no cumplir, porque:

“Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. Más cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado.  Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca”. (Deut.23:21-23)

Definitivamente cuando prometemos algo a Dios hay cumplir con lo prometido.

En la mayoría de los casos no podemos cumplir con nuestras promesas debido a que no hacemos un hábito periódico para pasar tiempo con Dios, ni para hacer nuestras metas personales; igual vamos postergando lo que debemos hacer en el momento que tenemos que hacerlo sustituyendo las tareas importantes por otras que son irrelevantes. 

Si nos ponemos a pensar seriamente, podemos concluir que nuestro fallo al incumplir promesas se debe a que no somos intencionales al crear hábitos, ser constante y ser perseverante para hacer lo que debemos hacer en el tiempo propuesto. 

 He entendido que el mayor problema es que nuestro enfoque no está en Jesus, su nombre significa “el salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21); y como observamos: incumplir una promesa es pecado, porque le mentimos a Dios, a nosotras mismas y a los que nos rodean.

Personalmente para año nuevo le pido al Señor que, conforme a Su buena voluntad, agradable y perfecta, me conceda tres deseos; no siempre lo he recibido, aclaro, pero este año solo le pedí un deseo: “Tener un enfoque en Jesucristo”, y creo que esa es una oración conforme a Su voluntad. 

Así que definitivamente entiendo que la clave para poder cumplir nuestras promesas es “Enfocarnos en Jesús”, porque el mismo Señor nos dice:   “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. (Mateo 6:33)

Hermanas, procuremos enfocarnos intencionalmente, con toda diligencia  en Jesus, y todo lo demás nos será añadido.

Dios les bendiga.

Marisol Tavarez

María del Carmen Tavarez Cordero cariñosamente conocida como Marisol es miembro de la Iglesia Bautista Internacional, escribe para Mujer para la gloria de Dios, le apasiona enseñar, evangelizar y escribir acerca de las maravillas del Señor. Tiene una Maestría en Ministerios del Seminario Bautista del Sur.

3 Comments

  • Patricia dice:

    Buenas. Se que la misericordia de Dios es infinita, pero le hicimos una promesa de entregarle una primicia y no lo cumplimos, y por supuesto, el regaño de parte de El no tardo, que debo hacer para que nos perdone, no tengo dinero que entregarle que represente la primicia que no le dimos, que debo hacer?

    • Facu dice:

      Hola amigo..lo que debes hacer es arrepentirte y no volverlo hacer…Dios es bueno para perdonar pero no lo hagas más

    • Matias dice:

      Tenes que de alguna manera cumplirle lo que prometiste. Mas alla de perdirle perdon, vos lo prometiste y Dios nose complace en los insensatos.
      En todo caso sino peude ser todo de 1, pedile que te permita darlo en partes hasta cumplirlo.
      Yo tambien le prometi dar el 10% de mis ingresos a los pobres y ahora es mucha plata en mi pais pero yalo prometi y tengo que cumplir.
      De nuevo, Dios lo demandara de nosotros,asi que mejor cumplir creo

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close